División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5594
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1079
Licenciada
Yadira Trejos Segura
Presidenta
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE, PUNTARENAS
presidentemunicipal@monteverde.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0182 (2065).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fuero ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00278-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado
por las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra del acto que declara
desierta la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa
ruta”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 20 de diciembre de dos mil veintiuno, el consorcio conformado por las empresas TPF
Getinsa Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A., (en adelante Consorcio
Getinsa) interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que el 3 de enero de dos mil veintidós, el Consorcio MIPS-Ruta 27 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación
pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas nueve minutos del quince de febrero de dos mil veintidós.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
únicamente a las argumentaciones en contra de su oferta brindadas por el CONSORCIO MIPS
RUTA 27 al momento de contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia, se le indica al apelante que la respuesta de la parte referida anteriormente
se encuentra disponible en el folio 41 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso “2645-2022”. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022000523, el c ...
Fecha publicación: 15/02/2022
Fecha emisión: 15/02/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del diecisiete de enero de dos mil veintidós.---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a la Administración, que con la respuesta
a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de
no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de
Notificaciones de los Pr ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 17/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del cuatro de enero de dos mil veintidós.-----------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO TPF GETINSA
EUROESTUDIOS y CONSORCIO MIPS RUTA 27 en contra de la declaratoria de desierta de la
LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de
consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante
la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta
Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unid ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 04/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 0060-2022
04 de Enero de 2022
DJ-0009
Señor
Oscar Vargas Murillo
Auditor Interno.
CONCEJO NACIONAL DE CONCESIONES
dmontoya@cnc.go.cr ovargas@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende “Consulta sobre la modificación de horario laboral para
ejecutar las competencias asignadas en el artículo 22 de la LGCI.”
OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio n° CNC-AI-OF-365-2021 del 05 de noviembre del 2021,
por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General (en lo sucesivo CGR)
respecto a las siguientes interrogantes:
1. En los casos en que sea estrictamente necesario, ¿pueden los funcionarios de las
Auditorías Internas realizar funciones propias de sus cargos fuera del horario
laboral ordinario?
2. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿puede el jerarca hacer cambios
temporales de horario laboral para atender casos muy específicos?
3. En los casos en que sea estrictamente necesario un cambio temporal de horario
laboral ¿pueden los funcionarios de la Auditoría Interna realizar funciones propias
de sus cargos en horario nocturno?
4. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿se puede aplicar la compensación de
tiempo laborado con el tiempo a laborar en la jornada ordinaria?
I. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA
De previo a proceder con el análisis de la consulta planteada, es necesario
realizar algunas precisiones en relación con la potestad consultiva que ostenta este
Órgano Contralor. En primer término, cabe señalar que dicha función fue prevista en el
numeral 29 de la Ley Org ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 04/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01363-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra de la LICITACIÓN
PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría
técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante la etapa de
explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la
etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, el consorcio MIPS Ruta 27 presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.-----------
II.- Que el primero de diciembre del año en curso, el Consorcio TPF Getinsa Euroestudios
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas un minuto del dos de diciembre del año en curso, esta
División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concur ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas un minuto del dos de diciembre de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) en
contra de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovido
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de docum ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21215
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0951
Ingeniero
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16666
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1211
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA